RECOGIDA DE FIRMAS PARA APOYAR LA MOCION DE VILLAESCUSA DE HARO LIBRE DEL TRANSITO DE RESIDUOS RADIACTIVOS

15.04.2014 17:08

Estamos recogiendo firmas contra el tránsito de los residuos nucleares por Villaescusa de Haro. Nos tenemos que hacer oir, participa y firma. Posteriormente se entragarán en el ayuntamiento

 

Existen muchas posibilidades de que el transporte de residuos altamente radiactivos pase por Villaescusa de Haro. Según los datos de los que se dispone, a esta distancia, la población  sufrirá los efectos radiactivos.

 

Parece ser que prácticamente la mitad de los residuos (los correspondiente a las centrales nucleares del arco mediterráneo)  con destino a la ATC de Villar de Cañas llegarán en tren a la estación del Záncara, para posteriormente ser trasladados por carretera hasta su destino. Nuestro pueblo está situado en la ruta entre ambos puntos. Esta posibilidad se ve reforzada por el acuerdo para el arreglo de carreteras  del entorno de la ATC, realizado entre ENRESA  y la Junta de Comunidades, donde se incluye un tramo de la N-420, un tramo de la CM-3009 que une Villaescusa de Haro con Fuentelespino de Haro.

 

La N-420 en su recorrido por Villaescusa de Haro dista a unos  metros de nuestras casas  y la radiación emitida por el paso de un convoy a 45 km/h -velocidad máxima a la que deberían ir- puede detectarse a 800 metros de la ruta, que más o menos equivale en dosis a dos radiografías de cráneo o una de tórax. Si la distancia de mi casa a la carretera es menor de 800 metros, el efecto será mayor. La mitad de los residuos altamente radiactivos en España se calculan en unas 3000 toneladas. ¿Cuántos convoyes van a pasar? ¿Cuántas radiografías involuntarias e innecesarias van a sufrir nuestros organismos y los de nuestras familias?

 

Además, hay que considerar que el efecto se multiplica por diez en niños pequeños y embarazadas.

 

Por todo lo expuesto le pedimos al alcalde y toda la corporación hagan lo posible para evitar esta situación, posición adoptada ya en muchas de las localidades afectadas (Mota del Cuervo, Belmonte, Pedro Muñoz, etc) y para proteger mi salud y la de los míos, que, por otro lado, es proteger la salud  de todos los vecinos del pueblo. Le pido que informe de este riesgo a toda la corporación municipal y lleve a pleno mi petición, para, entre todos, tomar las medidas que permitan proteger nuestra salud.