El Colegio de Geólogos critica la construcción del nuevo cementerio nuclear

17.12.2014 10:06

En un comunicado, el Colegio Español de Geólogos (ICOG) critica, con dureza, la selección del emplazamiento del ATC (el primer cementerio español para residuos nucleares de alta actividad) en Villar de Cañas, un pequeño pueblo situado en la provincia de Cuenca. Además, el organismo oficial que agrupa a todos los geólogos de nuestro país afirma también que los estudios geológicos preliminares han sido “muy insuficientes e inadecuados” y que se han seguido criterios “fundamentalmente políticos”.

 El Colegio de Geólogos añade que antes de dar la autorización previa al emplazamiento del ATC, “el Consejo de Seguridad Nuclear debe analizar en detalle y con el máximo rigor todas las variables de riesgo presentes”, así como “tomar en consideración el factor temporal” para que “la inversión realizada no resulte frustrada”.

Más informes críticos

Y no es la única crÍtica a este proyecto estatal. Según un informe de avance de evaluación realizado por una consultora medioambiental, por encargo de Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), advierte también que surgirán “graves problemas en el futuro en las estructuras de cimentación de las instalaciones, si no se valora adecuadamente la información geológica y geotécnica disponible”.

La semana pasada el PSOE también pidió al gobierno la paralización de la construcción del ATC ante las denuncias sobre su inseguridad que han realizado diversos informes de expertos.

 Grandes sobrecostes

 Por otro lado, el Colegio de Geólogos alerta de que se pueden producir “grandes sobrecostes en las obras de construcción del ATC, además de un posible deterioro de la seguridad estructural de los edificios”. “Los sobrecostes no son aceptables para unas instalaciones con una vida útil de 60 años y de diseño de 100 años”, estiman los geólogos españoles.

 “La opinión pública debe saber que la no realización o la insuficiencia de estudios geológicos y geotécnicos adecuados en las fases previas y de proyecto de las obras de infraestructura genera unas desviaciones presupuestarias inasumibles por los ciudadanos” señala el Colegio. “En muchas ocasiones la reducción de los plazos de ejecución viene motivada por decisiones políticas”, incide.

 Por último el Colegio se muestra partidario de que el sector nuclear tenga en cuenta “la importante variable geológica y geotécnica”. “Debe seguir siendo una referencia de buena gestión de la energía en todas las variables que intervienen”. “La calidad y viabilidad técnica y temporal de las infraestructuras comienza por la asunción de que el conocimiento científico y técnico debe presidir la toma de decisiones por parte de los poderes públicos”, concluye.